jueves, 15 de diciembre de 2011

SIGNIFICADO Y USO DE LOS NÚMEROS

 

Las matemáticas rodean nuestra vida. Uno de los conceptos que más utilizamos es el sentido del número, el cual describe de manera abstracta una cantidad determinada de objetos. Para llegar a este nivel de abstracción, la humanidad tuvo que pasar por una serie de cambios en su comportamiento y observación de la naturaleza.
Es muy probable que las primeras formas de conteo utilizadas por el ser humano estuvieran relacionadas con su manera de organización familiar y tribal, por ejemplo: reconocer el número de miembros de la familia o tribu; saber cuánto ganado poseía etc...
Con el tiempo estas manifestaciones y conocimientos del número se fueron estructurando a partir del uso de numerales, hasta llegar a establecer sistemas de numeración.
Con estos problemas desarrollarás habilidades que te permitirán comprender y representar numéricamente situaciones de la vida cotidiana y de tu entorno, con el propósito de que aprendas significativamente a operar sistemas numéricos.
1.     Sofía guarda todas las velas de sus pasteles de cumpleaños. Si tiene 66 velas, ¿Cuántos años tiene Sofía?

2.     María tiene dos relojes y los prende al mismo tiempo. Uno de ellos se atrasa dos minutos cada hora y el otro se adelanta un minuto cada hora. ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que el segundo reloj esté una hora adelantado con respecto al primero?

3.     Ana renta un coche para trasladarse al aeropuerto en la mañana y regresar en la tarde. A la mitad del camino al aeropuerto recoge a una amiga. Esa misma noche ella y su amiga regresan a casa de Ana. El costo total incluyendo gasolina fue de $200.00. Si la cantidad de dinero que paga cada quien tiene que dividirse justamente, ¿cuánto dinero tiene que pagar Ana?

4.     Un boleto de cine cuesta $20.00, Susana compra 4 boletos usando un cupón que le da un 25% de descuento. Pamela compra 5 boletos usando un cupón que le da un 30% de descuento. ¿Cuál es la diferencia entre lo que pagaron Pamela y Susana?

5.     Emilio tiene una bolsa con dulces de limón y de cajeta. Le regala 1/5 de los dulces de cajeta a Juan y la cantidad de dulces de cajeta que quedan en la bolsa es 2/3 de la cantidad de dulces de limón. Luego Le regala 56 dulces de limón a Luis. Al final en la bolsa la cantidad de dulces de limón es igual a 4/5 de la cajeta. ¿Cuántos dulces de cada tipo quedan en la bolsa?



6.     En una función de cine los boletos cuestan $17.00 para los niños y $22.00 para los adultos. Si cada adulto compró además de su boleto 2 boletos para niños y el total de la venta de boletos fue de  $3528.00, ¿Cuántos boletos se vendieron?

7.     Juan recorre en bicicleta 25 Km en 60 minutos. Después incrementa su velocidad promedio en 5 Km por hora. ¿Cuánto tiempo le tomará viajar otros 25 Km si mantiene la nueva velocidad promedio?

8.     Hace tres años la población de Arno era igual a la población de Nilo. Desde entonces, la población de Arno no aumentó pero la población de Nilo creció un 50%, actualmente la población de las dos ciudades suma 5 millones de habitantes. ¿Cuál era la suma de las dos poblaciones hace tres años?

9.     Un ciclista ha pedaleado durante tres horas. En la primer hora ha recorrido los 5/18 del trayecto; en la segunda hora, ha recorrido 7/25 más del trayecto y en la tercera hora, recorrió otros 11/45 del trayecto. Si el trayecto es de 450 Km. Calcula los kilómetros que ha recorrido en las tres horas.

10.  Un comerciante tiene 120 Kg. De café. Ha embasado 40 bolsas de ½ de Kg. cada una, 28 bolsas de ¾ de Kg. cada una y 20 bolsas de 3/2 de Kg. cada una. Calcula:

a)     Los Kg. de café que ha empleado para envasar las bolsas de ½ de Kg.

b)    Los Kg. de café que ha empleado para envasar las bolsas de ¾ de Kg.

c)     Los Kg. de café que ha empleado para envasar las bolsas de 3/2 de Kg.

d)    El número de Kg. de café que le quedan todavía por envasar.





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